Bienvenidos al Frente Negro

jueves, 15 de julio de 2010

¿Qué fue revolucionado hace cuarenta años, el mundo o el capitalismo?

.
 .
Por Slavoj Žižek
.
"¿Qué mejor prueba del triunfo del capitalismo en las tres últimas décadas que la desaparición del propio término “capitalismo”? Así pues, la única verdadera cuestión hoy es: ¿apoyamos esta naturalización del capitalismo, o contiene el capitalismo global de hoy en día contradicciones lo bastante fuertes como para prevenir su reproducción indefinida? "

lunes, 12 de julio de 2010

Tierra Versus Mar

.
.
Por El Emboscado *

Con el fin de la guerra fría, la caída del muro junto a la consiguiente reunificación alemana, la desintegración de la Unión Soviética (la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX) y el cambio de régimen político y económico en Rusia, se daría paso a la instauración de un orden mundial unipolar. Esto ya fue anunciado en su tiempo por G. Bush padre con la expresión New World Order, que se haría tan famosa en la época. Esto no quería ser otra cosa más que la expansión al resto del planeta del sistema económico, político, cultural, social y tecnológico que había imperado en el bloque occidental, lo que suponía, en definitiva, la aparición de un nuevo proceso que es el que hoy se conoce como globalización.


sábado, 10 de julio de 2010

El Conflicto como Impulsor del Cambio

.
.
Por El Emboscado *
.
Al principio era la acción”.
Goethe
.
La vida, el hombre, las cosas, el mundo y las situaciones albergan contradicciones, fruto todas ellas de la existencia de tensiones contrapuestas en su interior, lo que da lugar de forma inevitable a la aparición del conflicto en sus más variadas formas. Es este, en la práctica, el que impulsa el cambio, el movimiento histórico, empujando hacia delante los acontecimientos, movilizando al mundo y dotando al ser humano de su conciencia histórica.


martes, 6 de julio de 2010

Pueblo y Oligarquía - Capítulo Tres

.
 
 .
"La Historia crítica de los partidos políticos argentinos aspira a proporcionar al lector las premisas de un programa nacional de cambios sociales, dictado por las contradicciones del proceso concreto, programa que tiene que inspirarse (para no caer en la mezquindad de lo inmediato) en la ambición del hombre que conquista los espacios, arranca a la naturaleza sus íntimos secretos y descubre las leyes objetivas rectoras de la comunidad en que vive."

Por Rodolfo Puiggrós

"De la Independencia Económica sin Justicia Social"
Capítulo Tres


lunes, 5 de julio de 2010

América Latina en la Era Contemporánea

.
 .
Por Alberto Methol Ferré

Muy buenos días a todos. El asunto es intentar hacer unos esquemas básicos para ver si nos entendemos nítidamente. Numero uno: ¿cuál es el rasgo de la era contemporánea? Dicho en forma rápida: es la era del fin de los Estados Nación que emergieron en el siglo XIX. Los ingleses, los franceses, los alemanes, el japonés, el italiano. Esos cinco eran como arquetipos del Estado-Nación del siglo XIX. Esos estados, todos individualmente, hoy son totalmente secundarios y han sido sustituidos en forma ostensible, desde la segunda mitad del siglo XX, por la URSS y por los Estados Unidos de América, o sea, han emergido como potencias mundiales dos gigantescos estados industriales de índole continental. Estamos en el salto de lo que muchos autores piensan que es la sustitución de los Estados Nación por los Estados Continentales, que en el fondo son desarrollos del Estado Nación, pero de dimensiones gigantescas, en comparación con Inglaterra, Francia, Alemania, etc., que pasan a ser estados totalmente secundarios, tomados por sí mismos, salvo que hagan la Unión Europea, que es el intento de formar un Estado Continental.

Y salvo que América Latina logre formar un estado continental de América del Sur o del conjunto de América Latina podrá hacer algo en la historia. Sólo si el mundo árabe con muchos paisitos chiquitos, algunos muy ricos y otros muy pobres, forman un gran estado continental, dejará de hacer lo que hace hoy que es auto eliminarse irracionalmente en una inutilidad histórica ejemplar. Entonces, me parece que es útil decir que se nos plantean los problemas de la integración porque tenemos la necesidad de configurar un estado continental para poder ser una sociedad protagónica en el mundo. Con estados medianos o pequeños integramos el coro de la historia como lo somos hoy. Ese me parece que es el axioma número uno.

jueves, 1 de julio de 2010

Pueblo y Oligarquía - Capítulo Dos

.

 .
"Solamente cuando el marxismo y el nacionalismo coinciden (cuando el primero hace de la causa interna la base de los cambios sociales y el segundo comprende que la causa mundial de la liberación nacional de los pueblos y de la emancipación social del proletariado es la condición de nuestro propio desarrollo nacional), la victoria es inevitable."

Por Rodolfo Puiggrós 

"De la Organización Nacional sin Independencia Económica"
Capítulo Dos