Bienvenidos al Frente Negro

lunes, 20 de diciembre de 2010

“Actualmente rige un capitalismo social y del deseo”

.
.
Entrevista a Maurizio Lazzarato, quien retoma a Deleuze y Guattari para un abordaje crítico del marxismo clásico que se constituya en herramienta de transformación. “Lo que se produce ya está vendido –señala–, porque antes se convirtió en objeto de deseo.”
.
Por Pedro Lipcovich
.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La Izquierda del Frente Nacional


 
.
Por Osvaldo Calello

En octubre de 1945 el periódico Frente Obrero publicó bajo el título “¡Por qué apoyan los obreros a Perón!” un artículo en cuyo párrafo inicial afirmaba lo siguiente: “Los acontecimientos de los días 17 y 18 de este mes han dejado perplejos y confundidos a los stalinistas y, en general, a toda la pequeña burguesía que se hallaba bajo el influjo ideológico de la oligarquía y del imperialismo (...) ”. Sin embargo, “una justa interpretación de los sucesos indicados no puede hacerse sin considerar el momento que vive el mundo. La clase trabajadora de todos los países siente oscuramente que las condiciones han cambiado, que deben reorganizar sus cuadros y rectificar el rumbo seguido en los pasados años. Al proletariado argentino la política peronista en los sindicatos le ofreció un inesperado apoyo para librarse, en parte, del abrazo asfixiante de los partidos socialista y comunista, que querían utilizar las fuerzas de la clase obrera para remachar las cadenas de la explotación imperialista”. Más adelante el artículo sostuvo: “Aquellos que desconocen el sentido y la importancia de las tareas nacionales en nuestra Revolución, están incapacitados para comprender estos acontecimientos en general, están incapacitados para comprender nada”.

martes, 7 de diciembre de 2010

Entrevista a Žižek: Contra el Goce

.
.
Slavoj Žižek, prestigioso ensayista esloveno, autor de unos cincuenta libros, hizo gala de su proverbial humor y habló sobre los límites de la democracia liberal y del comunismo. Además, criticó el mandato actual que culpabiliza al que no goza “lo suficiente” y a esta sociedad permisiva que, paradójicamente, es “la que nos regula como nunca antes”. 

(Entrevista realizada en el 2003)