Bienvenidos al Frente Negro

martes, 18 de enero de 2011

La Filosofía es una Amenaza para el Poder

 .
.
Por Slavoj Žižek
.
Consideremos también la renovada popularidad de Leo Strauss: el aspecto de su pensamiento político que es tan trascendente hoy en día es su elitista noción de democracia, la idea de la “mentira necesaria”. Las élites deben gobernar, conscientes del actual estado de cosas (la lógica materialista del poder) y alimentar las fábulas de la gente para mantenerla contenta en su bendita ignorancia. Para Strauss, Sócrates era culpable de lo que se le imputaba: la filosofía es una amenaza para la sociedad. Cuestionar a los dioses y al ethos de la ciudad deteriora la lealtad de los ciudadanos y, de esa manera, la base de una vida social normal. Aún así, la filosofía es la más elevada, la más valiosa de las actividades humanas. La solución propuesta fue que los filósofos mantuvieran sus enseñanzas secretas, como de hecho hicieron, pasándolas solo “entre líneas”. El verdadero y escondido mensaje contenido en la “gran tradición” de la filosofía desde Platón a Hobbes y Locke es que no hay dios, que la moralidad es meramente un prejuicio y que la sociedad no se funda en la naturaleza.
.

5 comentarios:

Amn dijo...

¿Si hay pensamiento y no hay acción? ¿de qué sirve?

Emiliano Volta dijo...

Si hay acción y no hay pensamiento...¿De que sirve?

Oristo dijo...

¿Si hay pensamiento y no hay acción?, si no hay espíritu de comunidad (T.A.Z.), si no hay felicidad (no comodidad estúpida), fe razonable, ¿de qué sirve?... palabras palabras palabras palabras, no me gusta ese gandallismo de Zizek

Anónimo dijo...

A mi no me termina de gustar ese gandallismo de Zizek, aparte creo que es una tristeza, porque es filosofía: así que siempre se quedará en filosofía.

el Patriarca rojo dijo...

Tremendamente groso!!
Este y el de Cristo consumificado merecen ser pegatinados por toda la ciudad.
Y sí, la filosofía es una amenaza para el poder (y los filósofos siempre estuvieron asociados al cambio político).
A los que hablan de Zizek, el tipo estuvo en política, fue candidato presidencial. Y tiempo después que se fue su agrupación ganó las elecciones -por lo que en la "acción" estaba mucho más cerca de todos los que opinan y de todos los falsos "activistas" super-archi-recontra revolucionarios al estilo "MST-PO" que el poder de la acción más cercana q conocen es la de un centro de estudiantes.
Zizek agite! (pensamiento) y postúlese de nuevo! (acción)