Bienvenidos al Frente Negro

martes, 10 de mayo de 2011

EEUU se reserva derecho de actuar contra “sospechosos” en Pakistán

.
.
La Casa Blanca dijo el miércoles pasado que Barack Obama, se reserva el derecho de actuar nuevamente contra sospechosos de terrorismo en Pakistán, tras el ataque en que mató a Osama Bin Laden. En otras palabras: cualquier persona puede ser detenida, torturada o asesinada si algún soldado estadounidense destacado en el lugar lo califica de “sospechoso”, sin que el agredido cuente con algún derecho a la defensa.

La decisión lo que hace es oficializar lo que ha sido la política de Estados Unidos para la región. Es preciso recordar que la cárcel de Guantánamo alberga a decenas de prisioneros capturados en Pakistán y Afganistán, muchos de los cuales no sólo son inocentes, sino que padecen patologías mentales graves. La administración norteamericana ha admitido en el pasado manejar una veintena de cárceles secretas en territorio afgano, donde los detenidos son interrogados durante semanas sin que se presenten cargos en su contra. Afirman que los afganos están en cautiverio durante un “máximo” (dicen) de nueve semanas en centros de detención secretos de EE.UU., según el valor de la información que producen, y son torturados por los guardias de la prisión estadounidense, según funcionarios de EE.UU. que revelaron detalles de la red de detención a The Associated Press. La red más secreta de las cárceles se basa en el campo de prisioneros bajo control estadounidense de Bagram y la base aérea en la provincia oriental afgana de Parwan.

¿Quieren más? El ex vice-presidente de Bush, Dick Cheney, dice que Obama debería reestablecer torturas como el "submarino". “El ahogamiento simulado y todas las otras técnicas que fueron utilizadas son técnicas que usamos para entrenar a nuestra propia gente. Esto es algo que hemos hecho durante años con el propio personal militar. Sugerir que es tortura, solo pienso que es errado”. El ex vicepresidente tildó de escandalosa la investigación de los interrogadores de la administración Obama que pudieron haber abusado de detenidos. “Estos hombres, todos devotos, oficiales capaces que no deberían mirar sobre sus hombros y preocuparse si ellos siguen las órdenes de este presidente para llevar a cabo este programa de interrogación en el futuro cuando hay un cambio en la política, pueden esperar ser procesados”, dijo.

1 comentario:

Zamora dijo...

Me leí la estrategia de seguridad estadounidense de 2010, estaba en inglés, es probable que ahora ya hayan publicado versión en Español.

El caso, en una apartado que te lo remarcan bien (que se note que está ahí) hablan sobre los motivos que les pueden impulsar a realizar el uso unilateral de la fuerza, a saber: Atacar a quien les apetezca, cuando les parezca y donde caiga la cuestión.

Sólo ha cambiado que antes, con Bush junior lo llamaban legítima defensa preventiva, ahora se llama uso unilateral de la fuerza. Mismos motivos, diferentes nombres.

Un Saludo.